miércoles, 1 de junio de 2016

ENCUESTAS EXCELENTES, SECRETOS QUE NO DEBES OLVIDAR


Durante nuestra labor mediadora, investigadora y muchas otras en nuestro rol docente del siglo XXI, deberemos realizar en algún momento encuestas.  Este medio de recopilación de información debe poseer múltiples características las cuales lograrán impactar en nuestros sujetos de participación.  Aquí te brindamos algunos secretos que te servirán en tu labor encuestadora.

SECRETOS PARA REDACTAR TUS ENCUESTAS

LA RAPIDEZ NO LO ES TODO

Debes tomar en consideración que al igual que todas tus labores docentes, debes planificar, ello permitirá que las preguntas que plantees sean claras (vocabulario o términos adecuados), pertinentes (redacción que no ofusque, ofenda, deje en shock a su audiencia) y obtengan finalmente las respuestas en el área esperada.  Así evitará que preguntas que deberían ser directas y claras, terminen siendo un desastre (preguntas con respuestas ambiguas, amplias,  o inadecuadas para lo que desea averiguar).

Por ello tomarse el tiempo para pensar y repensar y elaborar y reelaborar las preguntas son un secreto que jamás debe olvidar.

AUDIENCIA

Las personas que nos brindarán la información son al final la fuente de información que necesitamos.  Por lo tanto establecer el nivel de vocabulario, complejidad de la pregunta dependerá por un lado de lo que desee investigar, como de los sujetos que brindarán la información.  Recuerde que sujetos con un misma características (genero, edad, procedencia, Etc.) pueden tener diferente nivel de comprensión y complejidad en el modo de expresar sus ideas y plasmarlas como respuesta en la encuesta.

Tampoco olvide que la audiencia es real y tiene una vida de la cual separó un tiempo para contestar su encuesta, por lo que trate de tomar encuesta los otros (comprensión, extensión de la pregunta, Etc.) aspectos para que no se vea decepcionado por la falta de respuestas o respuestas inadecuadas.

TIPO DE PREGUNTA

Las preguntas de tipo abiertas, semiestructuradas en su mayoría son utilizadas cuando realices procesos investigativos de tipo cualitativo o simplemente encuestas de opinión.  La cantidad de información que obtengas será tan amplia que podrás desde escudriñar un área no explorada previamente, hasta abstraer tanta información de manera que puedas averiguar lo profundo de cierto tópico.  Recomendable en los casos que tengas mucho tiempo para invertir en el proceso y análisis de resultados.

A su vez las semiestructuradas y estructuradas (opción única, dicotómica, selección u opción múltiple, Lickert, Etc. )  las utilizarás cuando realices investigaciones de tipo cualitativo (preferentemente).

EXTENSIÓN DE LA PREGUNTA Y CANTIDAD DE PREGUNTAS

Es adecuado evitar preguntas demasiado extensas que tiendan a la obtención de dos respuestas a aspectos distintos, como por ejemplo:  ¿Cuál es su opinión sobre las NTIC y el internet en la docencia?.  Lo ideal será disgregarla en dos preguntas, una que ahonde sobre las NTIC y otra específicamente sobre el internet, además de aclarar que aspectos desea saber de cada uno.

Por otro lado como indicaba anteriormente, respete el tiempo de su fuente de información, por lo tanto pregunte lo necesario, sin ser extenso en la longitud pero tampoco en la cantidad de preguntas.  Si considera que la cantidad es demasiada, es porque quizás esta tratando de averiguar múltiples tópicos en un solo cuestionario.  Sea paciente y sepárelo en dos o más cuestionarios.

FINALIDAD

Este rubo no es más de que en realidad deseamos perseguir con las respuestas que deseamos.  No lo es lo mismo por ejemplo indicar color preferido del ¨cielo¨en un anuncio publicitario, que el color del cielo en una ¨postal familiar. 

Tampoco es de olvidar que el objetivo de la pregunta es indagar lo que el otro desea saber, por lo tanto las preguntas abiertas que son dirigidas a obtener cierta respuesta ya de por si altera el valor de la misma.  Recuerde la finalidad es saber la respuesta del otro, y no escuchar del otro lo que yo quiero que diga.  Ejemplo:  ¿A usted le duele el pecho?, sería mejor preguntar ¿Con respecto al pecho, indique si ha sentido alguna molestia en la última semana?




MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA ELABORAR ENCUESTAS

Dentro de los diversos medios para elaborar encuestas virtuales tenemos el famoso GoogleDrive.  Por lo que para no desgastar el tema (jeje).  Abordaremos otros medios electrónicos que te pueden ayudar en la elaboración y así no sentirte atado a la hora de seleccionar  cual utilizar y como realizarlas.

SurveyMonkey

Es un medio electrónico en la nube que nos permite elaborar diversos tipos de encuestas, los cuales pueden ser compartidos por los usuarios hacia otros usuarios.  Además ofrece una serie ideas de preguntas sobre diversos tópicos, desde ciencia hasta lúdicas.  Ofrece un play básico o bien si desea puede adquirir la forma de pago.

La dirección URL es:  Encuestas con Survey Monkey

e-Encuesta.com

Esta  plataforma nos ofrece al igual que SurveyMonkey partir de 0 en nuestras encuestas o bien utilizar las plantillas que nos ofrece.  Ofrece preguntas en escala, matrices, abiertas, Etc.  Pero además nos permite la opción de traducción de nuestras encuestas a diversos idiomas.  También existe en la forma gratis y en la de pago.  Puede agregar logotipos, videos, audios, Etc.  de manera que su encuesta sea atractiva.

La dirección URL es: e-Encuesta.com

OTROS

Y así existen en el mercado en línea múltiples empresas que permiten crear encuestas con diferentes planes, para que esta entrada no se haga interminable solo mencionaremos los nombres, además de proporcionarles el vínculo URL, y así podrás seguir investigando en este campo de los cuestionarios en línea:





ENCUESTAS DE CREENCIAS HACIA LA UDSM2

A continuación se comparte una encuesta para determinar el grado de satisfacción de los aprendientes al haber cursado la U.D. de Semiología Médica II.


Encuesta sobre Creencias del Aprendiente sobre la U.D. Semiología Médica II


E-GRAFÍA

  1. SurveyMonkey. Recuperado de:  https://es.surveymonkey.com/mp/writing-survey-questions/
  2. SurveySystem.  Diseño de la Encuesta.   Recuperado de:  http://www.surveysoftware.net/sdesigne.htm





jueves, 21 de abril de 2016

RELEGACIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL FUTURO PROFESIONAL DE MEDICINA



Las NTIC ya se encuentran en todos lados, un ejemplo de ello es que ya no es necesario que indique que significan dichas siglas, para que usted estimado lector comprenda la relevancia de las mismas.  El punto de fusión de los tres entornos, el natural, el urbano y el virtual es cada día menos evidente, esto debido a que forman parte de los contextos comunes y frecuentes, y van dejando de lado los espacios de asombro e incredulidad.  Es por ello que J. Echeverria y citado por Yolanda Vilches (2002) indicaba que los artefactos tecnológicos son las puertas y ventanas hacia este tercer entorno, y como tal nos permitirán atravesarlo como un puente en dirección hacia nuestros objetivos personales y sociales. (pag. 31)

Los avances tecnológicos han incursionado en nuestras vidas, que su solo presencia nos hace considerar que nos encontramos empoderados de lo que la tecnología significa.  Pero el proceso de apropiación va más haya de un simple uso mecánico del conocido Hardware o erróneamente creer que el mismo compete hasta el uso del Software.  A nivel profesional y civil, las NTIC exigen más que solo las competencias del hacer; se ven conformadas por otros aspectos que permiten en realidad definir que se está utilizando con propiedad, lo que se conoce como Alfabetización Tecnológica.  

El proceso de apropiación, entiéndase este como la gestión, creación y divulgación del conocimiento, requiere de procesos mentales de orden superior tales como el análisis, la síntesis, la discriminación, la abstracción y la reflexión.   Dichos procesos deben estar concatenados a los procesos procedimentales de utilización y/o manipulación tanto de dispositivos (hardware) tales como ordenadores, tabletas, celulares inteligentes, Etc.; como a los procesos humanos, debido a que el objetivo final es la comunicación intermedia y/o del producto hacia otros individuos.  Por lo tanto los principios de la definición son similares a los de la alfabetización tradicional, tal como lo indicaba Maruja Gutiérrez  (2002) (miembro de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea) ya que leer no significa solamente expresar en fonemas los vocablos escritos, implica también una serie de procesos para ser eficiente y aquí es donde entra en juego la educación. (pag. 23)

Por lo tanto tal como indica Yolanda Vilches (2002), las alfabetización tecnológica posee dos componentes esenciales, el humanista y el instrumental (p. 31).  Y es hacia estos aspectos a los que deseo llamar la atención.  Con frecuencia se tiende a creer que la alfabetización tecnológica hace referencia al hecho instrumental, dejando de lado la parte humanista.  La educación superior como formadora de profesionales y ciudadanos conscientes de su realidad, no debe apartarse de dicho camino.  Y viviendo el avance tecnológico que estamos evidenciando en Guatemala, es vital y relevante formar profesionales médicos que no se conviertan solamente en consumidores y usuarios pueriles de dichos dispositivos tecnológicos, sino en seres humano que viertan su esencia misma en los actos tecnológicos.  Que comprendan la importancia de no perder de vista que del otro lado de la pantalla o dispositivo hay otro ser humano, y recordar que por la idiosincracia misma de nuestra especie, estos poseen características sociales, culturales,  psicológicas distintas.  No por mucho se ha platicado ya de las reglas de etiqueta para la comunicación en red hacia las demás personas, por lo tanto vital es mencionar que dichas normativas son un pre-requisito de todo ciber-ciudadano para la sociedad del conocimiento.

A este respecto es necesario traer a colación el informe de la UNESCO, (1996) La Educación Encierra un Tesoro, en el se abordan los aspectos de competencias para el siglo XXI que hacen mención al saber, hacer, convivir y ser; pilares transversales que albergan bajo sus alas a la alfabetización tecnológica (p. 34).  Es por tanto que como universidad rectora de la Educación en Guatemala es crucial el proceso de alfabetización tecnológica, entendido como el proceso de formar profesionales que transmitan a través de los procesos tecnológicos conciencia humana.  Y no solo formar individuos "profesionales" con un bagaje de conocimiento que dista en mismo valor exponencial al trato humano ya sea físico como a través de la virtualidad.

El proceso es un complejo que requiere el esfuerzo de todos los docentes universitarios, de manera que se realice un proceso de enseñanza-aprendizaje con una orientación adecuada.  En ella el aprendiente y futuro profesional debe comprender la importancia, pertinencia y sensatez en la utilización de las NTIC , y que no olvide que la tecnología es precisamente un medio, sin olvidar tampoco su existencia misma y su entorno real, es decir el saber convivir y vivir con lo otros entornos el natural y el urbano.






BIBLIOGRAFÍA e E-GRAFÍA

1.- Delors, J. (1996).  La Educación Encierra un Tesoro. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

2.-   Furtado, A.F.  (2015).  Netiqueta Regras de Etiqueta na Internet. [Imagen].  Recuperado de http://etiquetaeconsultoria.com.br/netiqueta-regras-de-etiqueta-na-internet/

3.-  Gutiérrez, M. (2002).  Alfabetización Tecnológica:  Competencias básicas para una nueva cultura.  En Comunidad de Madrid, Dirección General de Universidades.  Perspectiva de Aplicación y Desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Educación (pp. 23-20).  Murcia, España:  Editorial Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

4.-   Salcedo, P. (2015).  64% de los jóvenes indica haber hablado por internet con alguien que no conoce directamente.   [Fotografía]. Recuperado de http://latribuna.cl/noticia.php?id=NTk3Nw==

5.-  Vilches, Y. (2002). La Alfabetización Tecnológica:  Un Planteamiento Humanista.  En Comunidad de Madrid, Dirección General de Universidades.  Perspectiva de Aplicación y Desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Educación (pp.31-36).  Murcia, España: Editorial Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

martes, 19 de abril de 2016

SENCILLAMENTE YO

Centro Universitario Metropolitano (CUM), FCCM, USAC

Antes de darle paso al proceso de comunicación que espero mantengamos, he de relatar sobre quién soy.


ESCUDO DE LA FCCM DE LA USAC
De manera inicial contextualizar y desde ahí se creará un vínculo, el cual es referido al aspecto laboral.  Soy médico docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el CUM.  Mi actividad docente se encuentra enmarcada dentro de la Unidad Didáctica de Semiología Médica II.  Este espacio docente, permite crear un punto de encuentro, en el que convergen las Áreas Curriculares de Ciencias Básicas, Clínicas e Investigación.




Mi proceso laboral se encuentra grandemente permeado por la tecnología, permitiendo establecer que los procesos de enseñanza-aprendizaje no se limitan a un espacio físico (universitario, hospitalario), sino se limita al espacio que los y las aprendientes consideren pertinente, y esto gracias a las NTIC.  Esto a abierto posibilidades de comunicación que van más haya del horario establecido para las actividades presenciales; y a la vez ha favorecido la formación continua, y aún más, ha dejado una puerta abierta para compartir inquietudes, dudas sobre las temáticas tratadas.  Las comunicaciones sobre otras Unidades Didácticas u otras Unidades Temáticas siguen sucediendo, aún cuando ya no contamos con actividades presenciales en la cual convergemos los aprendientes y yo.


Con la incorporación a la nueva denominada Sociedad del Conocimiento, mis labores formales de educación buscan cada día establecer procesos de creación, gestión, comunicación y socialización de ideas, constructos a partir del análisis, pero sobre todo favorecer el cuestionamiento.  Como es claro, el conocimiento está en continua construcción, por lo tanto no enseñamos verdades absolutas, y si la reflexión continua no se favorece, muy difícilmente se logrará un mejor mañana.


Es por tanto que esta primera entrada socializo la relevancia de las NTIC y mi labor docente, ya que es una fusión que jamás ha sido relegada.